Cólico nefrítico

DOLOR Y UROPATÍA OBSTRUCTIVA

El dolor del cólico nefrítico es característicamente intermitente, localizado en la fosa renal correspondiente, irradiado a genitales (se puede irradiar a lo largo de toda la zona comprendida entre riñón y vejiga).

Hay diferentes tipos de cálculos dependiendo de su composición química:

• Cristales de fosfato cálcico
  • Cristales de oxalato cálcico
  • Cristales de fosfato amónico magnésico (estruvita)
  • Cristales de cistina
  • Cristales de ácido úrico

Los cálculos de fosfato amónico magnésico (estruvita) son de origen infeccioso, Ante un paciente con un cálculo de estruvita, hace falta tratar el cálculo y la infección urinaria subyacente.

Todos los cálculos son radiopacos, menos lo de cistina y los de ácido úrico. En una Rx simple de abdomen no veremos ni los cálculos de cistina ni los de ácido úrico.

RX SIMPLE DE ABDOMEN: ante la sospecha clínica de un paciente con cólico nefrítico, el primer paso que se realiza es una Rx simple de abdomen.

Ante una Rx simple de abdomen nos dará información si hay cálculos radiopacas y donde se encuentra, si en el riñón o uréter y el tamaño del mismo. En los radiotrasparentes no veremos nada.

ECOGRAFÍA: es el segundo paso que se realiza, tras la Rx simple de abdomen y en ella podemos ver de forma directa la piedra, el tamaño, la localización y si está provocando dificultad para la eliminación de la orina. Los cálculos de ureter son difíciles de ver con la ECO. Cuando esto ocurre debemos realizar una

UROGRAFÍA: son unas radiografías que se realizan poniendo un contraste intravenoso al paciente, que se elimina por el riñón, dibujando la pelvis renal, urétery vejiga, dándonos información si hay alguna litiasis con contraste, que nos valora la función renal, la localización de los cálculos yla situación de los mimos en el uréter, es por tanto una exploración complementaria a la ECO.

ANEJO DE LOS CÁLCULOS

CIRUGÍA ABIERTA

Es la cirugía tradicional, que actualmente ha sido desplazada por métodos menos invasivos como las técnicas endoscópicas. Aún así, se sigue recurriendo a este tipo de cirugía cuando las técnicas no invasivas fallan.

ALTERNATIVAS A LA CIRUGÍA ABIERTA

• Disolución de los cálculos in situ o litolisis química: es la primera opción para los caculos de cistina y ácido úrico.
  • Endourología transuretral o translumbar: consiste en extraer el cálculo por conductos naturales, sin heridas o a través de la uretra (transuretral) a con una mínima incisión en la fosa lumbar translumbar).
  • Litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), o tratamiento “en la bañera”. El equipo de litotricia tiene 3 partes: generador de energía para la fragmentación del cálculo, como localizar el cálculo (con Rx o con Eco) y el acoplamiento del generador de energía al paciente .En ocasiones es necesario colocar un catéter doble jota paradrenar la orina y evitar infecciones y facilitar la expulsión de los restos de cálculos.