Infertilidad masculina

¿QUÉ ES?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Infertilidad se describe cuando una pareja con relaciones sexuales regulares no ha logrado alcanzar un embarazo transcurridos dos años. Es entonces cuando se hace necesaria una consulta médica especializada.

El origen de la Infertilidad puede corresponderse con causas tanto masculinas como femeninas, siendo múltiples y numerosas para los dos cónyuges, por lo que ambos deben ser estudiados de forma adecuada.

Por parte de la pareja masculina los parámetros que van a definir su capacidad fértil son fundamentalmente: el número de espermatozoides, su movilidad (para lograr alcanzar al óvulo u ovocito femenino), su vitalidad (tiempo de supervivencia una vez fuera del testículo) y su aspecto morfológico (pues por su aspecto físico se pueden diagnosticar alteraciones genéticas).

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA INFERTILIDAD DEL VARÓN?

El origen de la Infertilidad masculina es muy variado, pero se basa principalmente en el fallo de la función de los testículos (órganos sexuales fabricantes de espermatozoides y de hormonas sexuales).

Las causas del fallo testicular suelen ser principalmente:

• Inflamación de los órganos o conductos sexuales.
  • Falta de desarrollo de los órganos sexuales (testículos no descendidos, falta de desarrollo testicular,
  • Efecto de medicamentos (algunos antibióticos, tratamientos inmunológicos,…).
  • Efecto de quimioterapia o radioterapia.
  • Secuelas de Infecciones en la niñez o juventud (sarampión, paperas,…).
  • Accidentes deportivos (ciclismo, motociclismo, equitación,…).
  • Enfermedades de los órganos genitales (varicocele, quistes, insuficiencia circulatoria, orquitis, prostatitis, epididimitis,…).
  • Enfermedades generales (insuficiencia renal, trastornos metabólicos, trastornos hormonales generales,…).
  • Enfermedades genéticas y hereditarias.
  • Causa desconocida.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA INFERTILIDAD DEL VARÓN?

Después de una cuidadosa entrevista clínica y un minucioso examen físico, inicialmente deben practicarse:

• Analítica sanguínea (General y Hormonal, incluyendo también determinaciones de posibles infecciones).
  • Seminograma (para constatar los parámetros de fertilidad antes descritos).
  • Analíticas para descartar trastornos Genéticos, Moleculares o Hereditarios.
  • Ecografía Testicular (para descartar problemas estructurales o circulatorios).

Posteriormente se podrán realizar pruebas mucho más especializadas, en función de los hallazgos preliminares (Biopsias Testiculares, Pruebas de Contraste,…).

¿QUÉ TRATAMIENTO TIENE LA INFERTILIDAD MASCULINA?

Las medidas de tratamiento de la Infertilidad deben ir encaminadas, siempre que sea posible identificarla, a tratar la causa del trastorno y, siempre, deben particularizarse para cada caso. Según esto, se pueden emplear desde medidas de tratamiento general (antioxidantes, antibioterapia, hormonoterapia, etc.), hasta medidas de corrección quirúrgica (revascularización, corrección del varicocele, descenso de los testículos, etc.).